 |
Boletín del
I Foro
Nacional sobre
la Incorporación de la
Perspectiva Ambiental
en la Formación
Técnica y Profesional
San
Luis Potosí, S.L.P., México, 9 al 13 de junio de 2003

UASLP,
Complexus,
Univ. de Guanajuato,
ANUIES,
CESU-UNAM,
SEP-SESIC
y SEIT,
SEMARNAT,
SEGAM-Gob.
Edo SLP,
Conacyt-SIGHO, ANAAE, CIIDET,
ANEA,
A.C.,
CEC-UICN. |
|
No.
15
- - - 22 de mayo de 2003
- - - Enviado a
274
suscriptores
|
Asunto:
|
OJO: Preinscripción talleres por email.
CUPO LIMITADO |
Los invitamos a que se preinscriban por
email
en cualquiera de los talleres pre-foro que se realizarán el 9
de junio:
-
ELABORACIÓN DE PROGRAMAS
ESCOLARES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Maria Teresa Bravo Mercado,
Centro de Estudios sobre la Universidad, de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)
Octavio Santamaría Gallegos,
Consultor Independiente.
-
LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA
ACADEMIA DE INGENIERÍA
Martha Lorena Calderón Fernández,
Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Ingeniería.
-
¡ENCAUCEMOS EL AGUA!
Rita Vázquez del Mercado Arribas,
Ofelia Alejandrina Ruiz Gómez,
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
-
LA RELEVANCIA DE LAS CONDUCTAS EN
EL CAMBIO GLOBAL
Elizabeth López Carranza,
Facultad de Psicología, UNAM.
¡Es importante que se
preinscriban!
Sólo tienen que enviar un email a
foroslp@ambientalmexico.com
especificando el taller de su interés, así como los datos de su arribo a
SLP. Tomen en cuenta que los talleres tienen cupo máximo de 30 personas
y mínimo de 10. La cuota de recuperación es de
$ 300.00 y se podrá pagar en
el módulo de la UASLP que se establecerá para tal efecto. Esto incluye
materiales y servicio de cafetería.
Enseguida encontrarán los resúmenes de
los objetivos y temas que abordarán. Todos se llevarán a cabo en el
Centro Cultural Universitario “Caja Real” de 9:00 - 13:00 hs y 16:00 -
20:00 hs del 9 de junio de 2003.
¡Gracias a todos y todas por su entusiasmo
y cooperación!
El Comité Organizador del Foro
a) Si necesitan materiales
para apoyarnos difusión del foro, pueden encontrarlos en:
http://ambiental.uaslp.mx/foroslp/desc.htm
b) Recuerden que la tarifa 2 se mantiene
hasta el 24 de
mayo.
|
ELABORACIÓN DE PROGRAMAS
ESCOLARES
DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Maria Teresa Bravo Mercado,
Centro de Estudios sobre la Universidad, de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)
Octavio Santamaría Gallegos,
Consultor Independiente.
Objetivo:
Que los participantes conozcan una metodología para elaborar programas
educativos en temas ambientales en ambientes escolares.
Temas:
1.- El campo de la educación ambiental y el desarrollo sustentable.
2.- La escuela y la educación ambiental.
3.- Metodología para el diseño de programas escolares de educación
ambiental.
Bibliografía.
1.- Pardo, Alberto. “La Educación ambiental como proyecto institucional.
Desde Estocolmo a Río. La evolución conceptual como referencia”. En: Ma.
Teresa Bravo (Comp.) La Educación superior ante los desafíos de la
sustentabilidad. Vol. 2 En torno a la educación ambiental. Antología.
Coedición ANUIES-UdG-Semarnap, México 1999 pp. 58-70
2.- Semarnap. (1997) El Desarrollo Sustentable. Una Alternativa de
Política Institucional. México.
http://www.semarnat.gob.mx:16080/cecadesu/informacion/digital/desarrollo_sustentable.shtml
3.- Wood S. David y Diane Walton.
Cómo planificar un programa de educación ambiental. IIED y USFWS, 1987
50 pags. |
LA DIMENSIÓN AMBIENTAL
EN LA
ACADEMIA DE INGENIERÍA
Martha Lorena Calderón Fernández,
Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Ingeniería.
Objetivo
Favorecer que la comunidad académica relacionada con la formación en
Ingeniería de los niveles profesional y técnico, reflexione sus
intenciones frente a grupo, clarifique percepciones y prácticas en
relación al ambiente y los valores que de el posea reconozca y opere,
así como la articulación que pueda construirse entre ambos dentro del
proceso educativo que se vive diariamente en el aula, a fin de llevar a
nivel de diseño una sesión técnica que la involucre independientemente
del área disciplinar que la conforme.
Temas:
1. Cosmovisión: perspectiva y realidad .
2. Cultura y otras relaciones del comportamiento humano
3. Ciencia, tecnología y medio ambiente
4. Teorías del aprendizaje
5. Propósitos de la educación y currículum
6. Educación ambiental, emergencia y modalidades
7. Estrategias y recursos didácticos
8. Diseño de una propuesta de educación ambiental
|
¡ENCAUCEMOS EL AGUA!
Rita Vázquez del Mercado Arribas
Ofelia Alejandrina Ruiz Gómez
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
Objetivos:
Es un taller de educación en materia de agua para educadores formales y
no formales de niños y jóvenes desde preescolar hasta preparatoria. En
los talleres se proporciona a los participantes el currículum y guía de
actividades para maestros ¡Encaucemos el Agua la cual esta organizada en
los siguientes apartados: estrategias de enseñanza, características
físicas y químicas, el agua y la vida, el agua y los sistemas
terrestres, el agua como recurso natural, administración del agua, el
agua y los aspectos sociales y el agua y los aspectos culturales. Es de
interés para el taller, incorporar actividades del nivel de educación
superior, para lo cual se requiere la participación de maestros de dicho
nivel que con sus experiencias enriquezcan el proceso de redacción y
prueba de actividades para las diferentes materias de estudio del nivel
de educación superior.
Temas:
El currículum y guía de actividades para maestros ¡Encaucemos el Agua!,
que es la principal herramienta de este programa educativo comprende una
colección de 92 actividades dinámicas y divertidas que refuerzan
distintas materias tales como Español, Matemáticas, Historia, Geografía,
Biología, Arte, Literatura, Civismo, Química y Ecología. |
LA RELEVANCIA DE LAS CONDUCTAS
EN
EL CAMBIO GLOBAL
Elizabeth López Carranza
Facultad de Psicología, UNAM.
Objetivo:
Conocer la aportación de la Psicología Ambiental para el estudio del
concepto conducta ecológica responsable.
Temas:
1) La conducta ecológica responsable: consideraciones conceptuales
2) Actitudes y creencias pro-ambientales
3) Estrategias para el cambio conductual
4) Educación ambiental
Materiales de apoyo:
1) Texto elaborado ex profeso para el taller.
2) Hojas con casos prácticos a realizar durante el taller. |
Si
deseas recibir información vía email sobre las noticias y
cambios relacionados con este foro, puedes inscribirte en nuestro
boletín gratuito
O bien, puedes enviar
un mensaje de email en blanco a
foroslp-alta@eListas.net
(Tu dirección de correo será tratada
confidencialmente.
No se usará con ningún otro propósito y puedes darte de baja cuando
gustes)
Boletines enviados:
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 | 10 |
11 |
12 | 13 |
14 | 15 |
|
Los datos para pagos de
inscripción en el foro son los siguientes:
Línea Banamex
Cuenta Concentradora No. 0870 0033660*
(Sucursal 0870, Cuenta 0033660)
Número de referencia 769603
A nombre de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
(Es muy
importante proporcionar al banco la información completa)
Este
número corrige el número anterior que se había publicado (0870
00336660)
y donde sobraba un "6". Favor de tomar nota del cambio. |
Para giros o
transferencias internacionales,
debe darse además el número de Sucursal y el nombre del Banco:
Banco Nacional de México
Sucursal: 0870 |
|
Esta
lista funciona como boletín.
En caso de dudas o comentarios, favor de enviar un email a la dirección
del administrador
o a las dirección del foro:
foroslp@ambientalmexico.com .
|
|
Índice |
Instituciones convocantes | Dirigido a
| Objetivos | Temática
| Estrategia General |
Actividades |
| Conferencias Magistrales | Ponencias |
Cursos-Talleres | Simposios |
Encuentros
| Mesas de discusión | Presentaciones |
Exposiciones
| Fechas Límite |
Descargas | Publicaciones |
Tarifas y Pagos |
Inscripciones | Apoyo Técnico |
Comité Organizador |
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

UASLP,
Complexus,
Univ. de Guanajuato,
ANUIES,
CESU-UNAM,
SEP-SESIC
y SEIT,
SEMARNAT,
SEGAM-Gob.
Edo SLP,
Conacyt-SIGHO, ANAAE, CIIDET,
ANEA,
A.C.,
CEC-UICN.
Página principal
del foro:
http://ambiental.uaslp.mx/foroslp

Universidad
Autónoma de San Luis Potosí
- 2003. 80o. Aniversario
de la Autonomía Universitaria -
|