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A C T I V I D A D E S Programa General
También puede consultarse el
Programa General aquí:
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Nombre |
Conferencia |
Institución de procedencia |
Dra. Isabel Carvalho |
El sujeto ecológico en la formación de los profesionales ambientales: el cado de los educadores. |
Universidad Luterana de Brasil - ULBRA, Río Grande do Sul, Brasil |
Dr. Édgar González Gaudiano |
La interdisciplina en el currículo de la educación ambiental desde Niza a la fecha: las aproximaciones de Tbilisi y el enfoque de la complejidad |
Secretaría de Educación Pública, México |
Dr. José Gutiérrez |
El empleo está en el ambiente: Propuestas para reorientar la formación técnico profesional desde los modelos de competencias de acción y ciclos vitales de desarrollo profesional |
Universidad de Granada, España |
Dr. Pablo Meira |
El Prestige y la educación ambiental: lecturas y aprendizajes de un incidente crítico. |
Universidad de Santiago de Compostela, España |
Dra. Michele Sato |
Transgresiones sociopoéticas
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Universidad Federal de Mato Groso, Brasil |
Dra. Lucie Sauvé |
Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental |
Universidad de Quebec en Montreal, Canadá |
A lo largo del foro se realizarán 4 simposios. Cada uno de ellos incluye cuatro intervenciones de expertos, frente a la plenaria de participantes en el foro. A diferencia de las conferencias magistrales y las ponencias, donde los temas son seleccionados por los conferencistas y ponentes, los simposios se organizan en función de cuatro o cinco preguntas elaboradas exprofeso por el Comité Organizador a partir de la revisión de los resúmenes y las ponencias en extenso. Éstas preguntas se enviarán a los expertos con un mes de anticipación, para que preparen una intervención de 20 minutos. Cada simposio tiene un moderador, cuya función es propiciar el debate entre los expertos después de las presentaciones, para lo cual se contará con 40 minutos. Las intervenciones del público se admiten en forma escrita a manera de preguntas, justo antes de comenzar el debate de manera que sirvan de apoyo al trabajo del moderador. Una vez concluidos los simposios, se invitará a los asistentes a que se inscriban en las mesas de discusión que se realizarán por las tardes/noches en caso de que se considere necesario.
FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL |
MECANISMOS DE ORGANIZACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA |
INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL CURRÍCULUM |
LAS UNIVERSIDADES ANTE EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE |
¿De qué manera la creciente percepción de las problemáticas ambientales, así como la paulatina institucionalización de la gestión ambiental en los ámbitos federal, estatal y municipal, han incrementado y/o diversificado los mercados de trabajo técnicos y profesionales? ¿Cuáles son los sectores, instrumentos de gestión o temas en los que se requiere continuamente de servicios técnicos y profesionales relacionados con asuntos ambientales y del desarrollo sustentable? ¿Cuáles se están atendiendo? ¿Cuáles no se están atendiendo? ¿Cuáles han sido las fuentes de trabajo que se han abierto a partir de las necesidades institucionales y la producción de profesionales especializados? ¿Qué criterios, enfoques o contenidos se sugieren para los esfuerzos de formación y capacitación? |
¿Qué papel juegan los mecanismos de organización interinstitucional de universidades e instituciones de educación superior, en la construcción de lo ambiental en las universidades? ¿Ayudan a construir colectivamente: criterios, enfoques, formas de abordaje o conocimiento para la formación ambiental de profesionistas y técnicos? ¿Cuáles son sus principales logros, alcances y/o beneficios? ¿Cuáles son las limitaciones y dificultades a que se enfrentan? |
¿Qué articulaciones es posible construir entre las nociones de complejidad, innovación educativa y currículum de la formación técnica y profesional? ¿Qué desafíos particulares representa lo anterior a la luz de las políticas y discursos educativos y ambientales en contexto mexicano? ¿Cuáles son los principales elementos del debate actual? ¿De qué manera lo anterior plantea una agenda para la investigación educativo-ambiental en las instituciones de educación técnica y superior? |
¿En qué medida o de qué manera las instituciones de educación superior están contribuyendo a la construcción del desarrollo sostenible? ¿Cómo se concibe la relación entre medio ambiente y desarrollo sostenible en la Educación Superior? ¿Cómo se relacionan las funciones académicas, de gestión y políticas de las IES con los desafíos que las diversas nociones de desarrollo sostenible plantean a nuestra sociedad actual? ¿De qué manera interactúan las IES con las agencias responsables de promover el desarrollo sostenible? |
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Como actividad preparatoria, el día lunes 9 de junio se organizarán cuatro cursos-talleres con duración de 8 horas cada uno, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario “Caja Real”, de 9:00 a 13:00 hs y de 14:00 a 16:00 hs. La información detallada puede consultarse en el anexo A de esta 2da. Circular.
Taller 1 |
Taller 2 |
Taller 4 |
Taller 3 |
ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ESCOLARES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Maria Teresa Bravo Mercado; Centro de Estudios sobre la Universidad de la Universidad Nacional Autónoma; de México; México, D.F. |
LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA ACADEMIA DE INGENIERÍA Martha Lorena Calderón Fernández; Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Ingeniería; Chihuahua, Chih. |
ENCAUCEMOS EL AGUA! Rita Vázquez del Mercado Arribas; Ofelia Alejandrina Ruiz Gómez; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); Cuernavaca, Mor. |
LA RELEVANCIA DE LAS CONDUCTAS EN EL CAMBIO GLOBAL Elizabeth López Carranza; Facultad de Psicología, UNAM; México, D.F |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
EncuentrosLos encuentros son reuniones de trabajo organizadas para grupos específicos, a solicitud expresa |
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Mesas de discusión
Las mesas de
discusión son
reuniones en grupos de 5 a 20 personas que estén interesados en
discutir algún tema en particular. Cada mesa tendrá un moderador. Se
intentará organizarlas desde la tercera convocatoria, aunque también podrán
surgir a partir de los temas que se aborden en las sesiones de ponencias
orales y en los simposios. Los participantes deberán registrarse para asitir
y sólo en caso de que haya cupo se aceptarán más participantes en la hora
fijada para su comienzo. |
PresentacionesSe realizarán
presentaciones de libros y materiales especiales. Cada presentación tendrá una duración máxima
de una hora, incluyendo la participación de comentaristas. |
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Distribución de materiales promocionales
Quienes deseen
distribuir materiales (trípticos, catálogos, folletos, etc.) en el
paquete que se entregará a los asistentes durante
su registro, deberán enviar 250 copias al Comité Organizador dos semanas
antes del inicio del foro. |
ExposicionesHabrá exposiciones de materiales y recursos educativos. El espacio para exposición será gratuito, pero la seguridad y manejo de los materiales quedará bajo responsabilidad exclusiva de los expositores. |
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Carteles promocionalesLos participantes podrán traer consigo carteles sobre los programas, proyectos y actividades académicas que deseen promocionar. Estos carteles deberán montarse a lo largo del día lunes 9 en el pasillo de entrada al Auditorio Rafael Nieto. |
El periodo de recepción de ponencias se ha cerrado. (ver al final el procedimiento seguido). Según la programación preliminar con que se cuenta hasta el momento, las 61 ponencias aceptadas se presentarán en un total de 16 sesiones (mesas) que se realizarán entre las 14:00 y las 18:00 hs de los días miércoles 11 a viernes 13. El programa detallado por día, mesa y lugar se presenta en el Anexo A de la 2a. Circular, e incluye sólo las ponencias presentadas en extenso y aprobadas por el Comité Organizador. Como puede verse, habrá dos o tres mesas simultáneas, organizadas por temas afines. La capacidad estimada de asistentes por sesión es de 30 a 60 personas.Cada mesa contará con 4 ponentes, un moderador y un técnico de asuntos audiovisuales.
Cada ponente dispondrá de un máximo
de 15 minutos para presentar su trabajo. Se dejará una hora para
preguntas de los asistentes. La información sobre el
procedimiento que se siguió para la aceptación de ponencias y
sobre los formularios que se utilizaron, puede encontrarse en la
primera circular, disponible en:
http://ambiental.uaslp.mx/foroslp/desc.htm Para información de horarios, ver Programa General. |
Lineamientos para la presentación de ponencias
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Los y las ponentes deberán reportarse con los y las moderadores de mesa por lo menos durante la mañana del día en que les corresponde presentar su ponencia para conocerse así como verificar los detalles operativos y logísticos que se requieran. |
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El equipo audiovisual disponible en todas las mesas consistirá en: retroproyector (para acetatos), rotafolio, videoproyector (cañón) y computadora. Si se requieren apoyos audiovisuales adicionales (videocasetera, televisión, proyector de diapositivas, etc.), deberán solicitarse con una semana de anticipación, al siguiente correo electrónico: ambienta@uaslp.mx . Si no se recibe confirmación expresa de recepción de un mensaje (por parte del Comité Organizador) será necesario que el ponente repita el envío. |
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EA manera de apoyo técnico, en la sección de descargas de este sitio podrán encontrarse plantillas de PowerPoint (Microsoft ®) con los logotipos e imagen del foro, que pueden ser útiles para los y las ponentes. No son formatos obligatorios y pueden modificarse libremente. |
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Quienes vayan a utilizar presentaciones de PowerPoint, CDs, DVDs, etc. es imprescindible que coloquen el archivo correspondiente en la computadora de la mesa con suficiente anticipación, pues si se hace en el horario previsto para la ponencia, consumirá el tiempo asignado para ella. Si el tamaño del archivo lo permite, lo más aconsejable es enviar las presentaciones de PowerPoint por correo electrónico al Comité Organizador durante la semana anterior al foro, a la siguiente dirección: ambienta@uaslp.mx (tamaño máximo de recepción de archivos 4MB). Aplica la misma recomendación de arriba para emails. |
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Cada ponente dispondrá de un máximo de 15 minutos para presentar su trabajo. Es fundamental –como muestra de respeto, cortesía y colaboración- que los y las ponentes programen su presentación para ajustarse a sus 15 minutos disponibles, de manera que no afecten el tiempo asignado a otros ponentes ni el que está asignado para las preguntas y comentarios de los asistentes. |
Procedimiento para
la selección de ponencias
(cerrado)
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Las ponencias tendrán una doble selección: a nivel de resumen y a nivel de texto en extenso. |
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La fecha límite para enviar los resúmenes de ponencias es el 15 de enero de 2003. Deberá enviarse un formulario para cada resumen propuesto conforme al formulario anexo, acompañado de un formulario de inscripción para cada ponente, a la siguiente dirección de correo electrónico: ambienta@uaslp.mx |
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El Comité Organizador realizará una primera selección basándose en los criterios de: congruencia con la temática del foro; claridad de objetivos, planteamiento y conclusiones/resultados; coherencia y consistencia interna del resumen; y aportación de información e ideas. |
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Los participantes serán notificados de la aceptación o rechazo de su ponencia, de los comentarios del comité así como de la modalidad asignada, a más tardar el 31 de enero de 2003. |
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Los
ponentes deberán entregar la versión en extenso de los trabajos seleccionados a más tardar el 14 de marzo de 2003.
El formato para presentación de ponencias en extenso puede
descargarse aquí:
Formato Ponencias en Extenso
(en zip
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El Subcomité Académico del foro revisará el contenido de las ponencias en extenso y realizará una segunda selección con base en los mismos criterios básicos de: congruencia con la temática del foro; claridad de objetivos, planteamiento y conclusiones/resultados; coherencia y consistencia interna del resumen; y aportación de información e ideas. |
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Los ponentes serán notificados de los resultados de la evaluación de su ponencia en extenso durante el mes de mayo, y a más tardar el día 9. |
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Las ponencias que no se entreguen en extenso el 14 de marzo no serán programadas para presentación oral ni serán incluidas en la memoria electrónica. El Comité no realizará modificación alguna al contenido de las ponencias, de manera que la responsabilidad completa de su contenido tanto de forma como de fondo será exclusiva de los ponentes. |
Para información de
horarios de ponencias, ver programa detallado
enseguida.
Este programa es
preliminar
y se distribuye con propósitos de ofrecer una idea general sobre los
avances en la organización del evento. Si algún ponente tiene
restricciones específicas, favor de comunicarlo al Comité Organizador a
la brevedad posible.
Más información sobre el foro en:
http://ambiental.uaslp.mx/foroslp/
y otros documentos para descargar en:
http://ambiental.uaslp.mx/foroslp/desc.htm
Inscripciones y registro |
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Talleres |
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“Capilla” |
Sala A |
Sala B |
Sala C |
Taller 1 |
Taller 2 |
Taller 4 |
Taller 3 |
ELABORACIÓN DE PROGRAMAS
ESCOLARES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL |
LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN
LA ACADEMIA DE INGENIERÍA |
¡ENCAUCEMOS EL AGUA! |
LA RELEVANCIA DE LAS
CONDUCTAS EN EL CAMBIO GLOBAL |
Mínimo de
participantes: 10 |
Mínimo de
participantes: 10 |
Mínimo de
participantes: 10 |
Mínimo de
participantes: 10 |
Inauguración |
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Conferencia
magistral |
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Simposio |
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¿De qué manera la creciente percepción de las problemáticas ambientales, así como la paulatina institucionalización de la gestión ambiental en los ámbitos federal, estatal y municipal, han incrementado y/o diversificado los mercados de trabajo técnicos y profesionales? ¿Cuáles son los sectores, instrumentos de gestión o temas en los que se requiere continuamente de servicios técnicos y profesionales relacionados con asuntos ambientales y del desarrollo sustentable? ¿Cuáles se están atendiendo? ¿Cuáles no se están atendiendo? ¿Cuáles han sido las fuentes de trabajo que se han abierto a partir de las necesidades institucionales y la producción de profesionales especializados? ¿Qué criterios, enfoques o contenidos se sugieren para los esfuerzos de formación y capacitación? |
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Dr. Pablo Meira, Universidad de Santiago de Compostela, España |
Ing. Julián de la Garza, Presidente de la ANAAE, Subsecretario de Ecología del Gobierno del Estado de Nuevo León, México. |
Lic. José de
Jesús Gama, |
Dr. Pedro
Medellín Milán |
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Conferencia
magistral |
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Simposio |
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¿Qué papel juegan los mecanismos de organización interinstitucional de universidades e instituciones de educación superior, en la construcción de lo ambiental en las universidades? ¿Ayudan a construir colectivamente: criterios, enfoques, formas de abordaje o conocimiento para la formación ambiental de profesionistas y técnicos? ¿Cuáles son sus principales logros, alcances y/o beneficios? ¿Cuáles son las limitaciones y dificultades a que se enfrentan? |
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Dra. Michele Sato, |
Dr. Édgar González Gaudiano, Asesor del Secretario de Educación Pública, México. |
Dr. Arturo Curiel Ballesteros, Universidad de Guadalajara - ACUDE; ACUDE, Jalisco; Guadalajara |
Dr. Benjamín Ortiz Espejel, Universidad Iberoamericana Plantel Puebla y Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS). |
Continuación de inscripciones y registro |
Conferencia
magistral |
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Simposio |
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¿Qué articulaciones es posible construir entre las nociones de complejidad, innovación educativa y currículum de la formación técnica y profesional? ¿Qué desafíos particulares representa lo anterior a la luz de las políticas y discursos educativos y ambientales en contexto mexicano? ¿Cuáles son los principales elementos del debate actual? ¿De qué manera lo anterior plantea una agenda para la investigación educativo-ambiental en las instituciones de educación técnica y superior? |
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Dra. Alicia de Alba; CESU-UNAM; México, D.F. |
Mtra. Ma. Teresa Bravo, CESU-UNAM; CESU-UNAM; México, D.F. |
Dra. Ana Rosa Castellanos, Universidad de Guadalajara |
Mtra. Luz María Nieto Caraveo, Coordinadora de la Agenda Ambiental de la UASLP y Secretaria Ejecutiva del Complexus |
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Ponencias - Mesa 1 |
Sala A |
Sala B |
Sala C |
Ponencias - Mesa 2 |
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Sala A |
Sala B |
Sala C |
Conferencia magistral |
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Simposio |
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¿En qué medida o de qué manera las instituciones de educación superior están contribuyendo a la construcción del desarrollo sostenible? ¿Cómo se concibe la relación entre medio ambiente y desarrollo sostenible en la Educación Superior? ¿Cómo se relacionan las funciones académicas, de gestión y políticas de las IES con los desafíos que las diversas nociones de desarrollo sostenible plantean a nuestra sociedad actual? ¿De qué manera interactúan las IES con las agencias responsables de promover el desarrollo sostenible? |
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Lic. Diana Cecilia Ortega, Directora General para el Desarrollo Educativo, ANUIES |
Dra. Tiahoga Ruge, Directora General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, México D.F. (por confirmar) |
Dra. Lucie Sauve, Universidad de Quebec en Montreal, Canadá |
Dra. Shafia Súcar Súccar, Directora del Programa Institucional de Medio Ambiente (PIMAUG), UdeGto. |
Ponencias - Mesa 3 |
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Sala A |
Sala B |
Sala C |
Ponencias - Mesa 4 |
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Sala A |
Sala B |
Sala C |
Conferencia magistral |
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Conferencia
magistral |
Ponencias - Mesa 5 |
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Sala A |
Sala B |
Sala C |
Sala A |
Sala B |
Sala C |
Ponencias - Mesa 6 |
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Sala A |
Sala B |
Sala C |
Clausura |
Si algún conferencista o ponente tiene comentarios o restricciones específicas, favor de comunicarlo al Comité Organizador a la brevedad posible en ambienta@uaslp.mx
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