| Índice | Memoria | Instituciones convocantes | Dirigido a | Objetivos | Temática | Estrategia General | Actividades |
| Conferencias Magistrales | Ponencias | Cursos-Talleres | Simposios | Encuentros | Mesas de discusión | Presentaciones | Exposiciones |
| Fechas Límite | Descargas | Publicaciones | Tarifas y Pagos | Inscripciones | Apoyo Técnico | Comité Organizador |
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

 

Universidad Autónoma de San Luis Potosí
9 al 13 de junio de 2003
San Luis Potosí, S.L.P., México

UASLP, Complexus, Univ. de Guanajuato, ANUIES, CESU-UNAM
SEP-SESIC y SEIT,  SEMARNAT, SEGAM-Gob. Edo SLP,
 Conacyt-SIGHO, ANAAE, CIIDET,  ANEA, A.C., CEC-UICN.
Para que funcionen los enlaces a Internet se requiere tener una conexión activa.

M E M O R I A
- - Versión 1 - -
Nota importante: Para visualizar o imprimir los archivos de esta memoria
se requiere tener instalado el programa Acrobat Reader.
Más información técnica al final.

 


 

Contenido de la memoria:
Esta primera versión contiene los textos en extenso de las 6 conferencias magistrales
y de las 63 ponencias registradas en el foro. También se incluyen 7 conferencias de simposios,
para dar un total de 76 textos en extenso más el documento de "Programa y Resúmenes".
Las 9 conferencias que restan y otros materiales complementarios se agregarán
en sucesivas versiones en nuestro sitio de Internet. Para más información, ver aquí.
 
      Hacer clic
en el ícono
   

PROGRAMA Y RESÚMENES
(documento entregado en forma impresa)
Incluye directorio y convocatoria

       

Martes 10 de junio

       
   

PRESENTACIÓN
Ing. Jaime Valle Méndez, Rector de la UASLP



 
   

INTRODUCCIÓN
M.C. Luz María Nieto Caraveo
 

    CONVOCATORIA
 
  CONFERENCIA MAGISTRAL
Auditorio Rafael Nieto, 11:00 - 13:00 hs
       
   

EL EMPLEO ESTÁ EN EL AMBIENTE: PROPUESTAS PARA REORIENTAR LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DESDE LOS MODELOS DE COMPETENCIAS DE ACCIÓN Y CICLOS VITALES DE DESARROLLO PROFESIONAL
Dr. José Gutiérrez.
Profesor de la Universidad de Granada, España

       
  SIMPOSIO
Auditorio Rafael Nieto, 13:00 - 15:00 hs
       
   

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL
 

• ¿De qué manera la creciente percepción de las problemáticas ambientales, así como la paulatina institucionalización de la gestión ambiental en los ámbitos federal, estatal y municipal, han incrementado y/o diversificado los mercados de trabajo técnicos y profesionales?
• ¿Cuáles son los sectores, instrumentos de gestión o temas en los que se requiere continuamente de servicios técnicos y profesionales relacionados con asuntos ambientales y del desarrollo sustentable? ¿Cuáles se están atendiendo? ¿Cuáles no se están atendiendo?
• ¿Cuáles han sido las fuentes de trabajo que se han abierto a partir de las necesidades institucionales y la producción de profesionales especializados?
• ¿Qué criterios, enfoques o contenidos se sugieren para los esfuerzos de formación y capacitación?

 

 
   

Dr. Pablo Meira.
Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, España
 

En preparación
para la versión 2
   

Lic. José de Jesús Gama.
Delegado federal de la Semarnat en SLP
 

   

Ing. Julián de la Garza.
Presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales ANAAE, Subsecretario de Ecología del Gobierno del Estado de Nuevo León
 

En preparación
para la versión 2
   

Dr. Pedro Medellín Milán.
Jefe del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP
 

       
  CONFERENCIA MAGISTRAL

Auditorio Rafael Nieto, 16:00 - 18:00 hs 

       
   

TRANSGRESIONES SOCIOPOÉTICAS A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Dra. Michèle Sato
Universidad Federal de Mato Groso, Brasil

       
  SIMPOSIO

Auditorio Rafael Nieto, 18:00 - 20:00 hs

       
   

MECANISMOS DE ORGANIZACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA
 

• ¿Qué papel juegan los mecanismos de organización interinstitucional de universidades e instituciones de educación superior, en la construcción de lo ambiental en las universidades?
• ¿Ayudan a construir colectivamente: criterios, enfoques, formas de abordaje o conocimiento para la formación ambiental de profesionistas y técnicos?
• ¿Cuáles son sus principales logros, alcances y/o beneficios?
• ¿Cuáles son las limitaciones y dificultades a que se enfrentan?

 

 
   

Dra. Michèle Sato.
Profesora de la Universidad Federal de Mato Groso, Brasil
 

   

Dr. Édgar González Gaudiano.
Asesor del Secretario de Educación Pública, presidente de la ANEA y presidente de la CEC-UICN, México
 

   

Dr. Arturo Curiel Ballesteros.
Jefe de la de la Unidad de Vinculación y Difusión Científica de la Universidad de Guadalajara y Coordinador del Acuerdo Universitario para el Desarrollo Sostenible de Jalisco (ACUDE), México
 

   

Dr. Benjamín Ortiz Espejel.
Coordinador de la Maestría en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo, Universidad Iberoamericana – Puebla, y Coordinador de Formación y Actualización del Complexus, México
Luz María Nieto Caraveo
Coordinadora de la Agenda Ambiental de la UASLP y
Secretaria Ejecutiva del Complexus

       

Miércoles 11 de junio de 2003

       
 

CONFERENCIA MAGISTRAL
Auditorio Rafael Nieto, 9:00 - 11:00 hs

       
   

PERSPECTIVAS CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN DE FORMADORES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Dra. Lucie Sauvé.
Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Canadá

 

       
 

SIMPOSIO
Auditorio Rafael Nieto, 11:00 - 13:00 hs

       
   

INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL CURRÍCULUM
 

• ¿Qué articulaciones es posible construir entre las nociones de complejidad, innovación educativa y currículum de la formación técnica y profesional?
• ¿Qué desafíos particulares representa lo anterior a la luz de las políticas y discursos educativos y ambientales en contexto mexicano?
• ¿Cuáles son los principales elementos del debate actual?
• ¿De qué manera lo anterior plantea una agenda para la investigación educativo-ambiental en las instituciones de educación técnica y superior?

 

 
   

Dra. Alicia de Alba.
Investigadora del Centro de Estudios Sobre la Universidad
de la Universidad Nacional Autónoma de México
 

En preparación
para la versión 2
   

Mtra. Ana Rosa Castellanos.
Jefa de la Unidad de Innovación Curricular
de la Universidad de Guadalajara
 

En preparación
para la versión 2
   

Mtra. Ma. Teresa Bravo.
Investigadora del Centro de Estudios Sobre la Universidad
de la Universidad Nacional Autónoma de México
 

En preparación
para la versión 2
   

Mtra. Luz María Nieto Caraveo.
Coordinadora de la Agenda Ambiental
de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
 

En preparación
para la versión 2
       
 

PONENCIAS - MESA 1

Centro Cultural Universitario “Caja Real”, 14:00 - 16:00 hs

 

 
SALA A: PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES

 

 
   

CONSTRUCCIÓN DE LA VISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN AGROTECNOLÓGICA COMO PROFESIÓN

Ana María de Guadalupe Arras Vota y Emilia Durán López

Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

 

   

PRODUCCIÓN ANIMAL SUSTENTABLE

Jorge Saltijeral Oaxaca, Alejandro Córdova Izquierdo y José Félix Pérez Gutiérrez

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y Universidad Complutense de Madrid

 

   

EL PAPEL AMBIENTAL DEL PROCESAMIENTO AGROPECUARIO

Erich Dietmar Rössel Kipping e Hipólito Ortiz Laurel

Colegio de Postgraduados Campus San Luis Potosí

 

   

PERSPECTIVAS DE VINCULACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERO EN RECURSOS NATURALES Y AGROPECUARIOS EN EL DESARROLLO REGIONAL

Rubén Darío Guevara Gutiérrez

Instituto Manantlán, Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara

 

 

SALA B: ADMINISTRACIÓN, CIENCIAS SOCIALES Y DERECHO

 

 
   

LA PERSPECTIVA AMBIENTAL DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN DERECHO, LA CREACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA LA TRANSICIÓN A UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE

Diana Alfaro Martínez

Centro de Investigación Jurídica del Posgrado en Derecho de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Aragón

 

   

LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y LA SUSTENTABILIDAD

María Eugenia De la Rosa Leal

Universidad de Sonora y Doctorado Interistitucional en Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

   

LA FORMACIÓN AMBIENTAL EN LAS CARRERAS DE LA COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UASLP

Miguel Aguilar Robledo, Luz María Nieto Caraveo y Pedro Medellín Milán

Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP

 

   

CIENCIAS SOCIALES, PERSPECTIVA AMBIENTAL Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Luz María Nieto Caraveo

Facultad de Ingeniería y Agenda Ambiental de la UASLP

 

 

SALA C: ECOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

 

 
   

PROYECTO: ESPECIALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA

Alejandro Álvarez Arellano, Javier Gaitán Morán, César Martínez Noriega, Huberto Rojas Soriano y Paulino Rojo García

Universidad Autónoma de Baja California Sur

 

   

LA INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LOS PROGRAMAS DE ECOLOGÍA Y SOCIOECONOMÍA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA DE LA UNICACH: UNA EXPERIENCIA A COMPARTIR.

María Silvia Sánchez Cortés y Sandra Urania Moreno Andrade

Escuela de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

 

   

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CENTRO ECOLÓGICO DE FORMACIÓN OMEYOCAN, A.C.

Francisco López Martínez y Noé Castillo Valle

Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

   

EL MANEJO DEL CONFLICTO EN LA FORMACIÓN VALORAL AMBIENTAL DEL BIÓLOGO DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)

Rose Eisenberg, Elisa Olivares Santillán, Veronica Duarte Torres y Maria Eugenia González Díaz

Facultad de Estudios Superiores – Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

 

       
 

PONENCIAS - MESA 2

Centro Cultural Universitario “Caja Real”, 16:00 - 18:00 hs

 

 
SALA A: PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES

 

 
   

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA ENSEÑANZA VETERINARIA

Alejandro Córdova Izquierdo, Jorge Saltijeral Oaxaca, Gustavo Ruiz Lang, Ramiro Muñoz Mendoza, Aída Lorena Murillo Medina y José Félix Pérez Gutiérrez

Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad Complutense de Madrid

 

   

PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERO AGROAMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Gabriel Córdova Duarte y Elva Rosa Barbosa Jaramillo

Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Guanajuato

 

   

LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LA AGRONOMÍA EN MÉXICO A LO LARGO DEL SIGLO XX Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Luz María Nieto Caraveo

Facultad de Ingeniería y Agenda Ambiental de la UASLP

 

   

INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LA CARRERA DE INGENIERÍA GEOLÓGICA DE LA UASLP

Carlos Francisco Puente Muñiz y Joel Milán Navarro

Área de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UASLP

 

 

SALA B: ENSEÑANZA Y PSICOLOGÍA

 

 
   

LA RECUPERACIÓN PSICOCORPORAL COMO EJE BÁSICO PARA LA FORMACIÓN VALORAL AMBIENTAL

Rose Eisenberg Wieder, Catalina Chávez Tapia, Vanny Cuevas Lucero, Judith Gutierrez Miranda, Susana Rosas Moreno y Ana Maritza Landázuri Ortiz

Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

   

PROPUESTA DE INSERCIÓN DE LOS PROCESOS RELATIVOS A LA INTERRELACIÓN ENTORNO COMPORTAMIENTO EN EL CURRICULUM DE NIVELES MEDIO Y SUPERIOR

Ana Maritza Landázuri Ortiz, Alejandra Terán Álvarez del Rey, María Guadalupe Hernández Cortés, Serafín Joel Mercado Doménech

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM; Facultad de Psicología, UNAM

 

   

IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LA MATERIA PSICOLOGÍA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL.

Elizabeth López Carranza

Facultad de Psicología, UNAM

 

   

LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Victoria Magdalena Varela Macedo

Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México

 

       

Jueves 12 de junio de 2003

 
       
 

CONFERENCIA MAGISTRAL
Auditorio Rafael Nieto. 9:00 - 11:00 hs

       
   

EL SUJETO ECOLÓGICO EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES AMBIENTALES: EL CASO DE LOS EDUCADORES

Dra. Isabel Cristina Moura Carvalho
Universidad Luterana de Brasil

 

       
 

SIMPOSIO
Auditorio Rafael Nieto, 11:00 - 13:00 hs

       
   

LAS UNIVERSIDADES ANTE EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 
• ¿En qué medida o de qué manera las instituciones de educación superior están contribuyendo a la construcción del desarrollo sostenible?
• ¿Cómo se concibe la relación entre medio ambiente y desarrollo sostenible en la Educación Superior?
• ¿Cómo se relacionan las funciones académicas, de gestión y políticas de las IES con los desafíos que las diversas nociones de desarrollo sostenible plantean a nuestra sociedad actual?
• ¿De qué manera interactúan las IES con las agencias responsables de promover el desarrollo sostenible?
• ¿Es posible integrar la sustentabilidad en la educación superior sin estandarizar las realidades?
• ¿Cómo hablar de una educación para el desarrollo sustentable sin darle a ésta un carácter preceptivo, carácter que puede evitar la inclusión de procesos en evolución, como lo son el pensamiento y ética ambientales?

 

 
   

Dra. Lucie Sauvé.
Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación
de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá
 

En preparación
para la versión 2
   

Dra. Tiahoga Ruge.
Directora General del Centro de Educación y Capacitación
para el Desarrollo Sustentable (CECADESU-SEMARNAT
 

En preparación
para la versión 2
   

Lic. Diana Cecilia Ortega.
Directora General para el Desarrollo Educativo
de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
 

   

Dra. Shafia Súcar Súccar.
Directora del Programa Institucional de Medio Ambiente
de la Universidad de Guanajuato

 

En preparación
para la versión 2
       
 

PONENCIAS - MESA 3

Centro Cultural Universitario “Caja Real”, 14:00 - 16:00 hs

       
 

SALA A: DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD

 

 
   

DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS EN LA INCORPORACIÓN DE LA TEMÁTICA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SÃO CARLOS (BRASIL)

Haydée Torres de Oliveira; Denise de Freitas

Universidade Federal de São Carlos, Brasil

 

   

MEDIO AMBIENTE Y UNIVERSIDAD: RETOS Y DESAFÍOS AMBIENTALES EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-AZCAPOTZALCO

Miriam Alfie Cohen

Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

 

   

LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA Y LA EDUCACIÓN PARA SOCIEDADES SUSTENTABLES

Benjamín Ortiz Espejel

Universidad Iberoamericana, Plantel Puebla

 

   

INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL CURRICULUM UNIVERSITARIO SENTIDOS Y CONTRASENTIDOS

Maria Teresa Bravo Mercado

Centro de Estudios sobre la Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

SALA B: INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS

 

 
   

BLOQUE OPTATIVO ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA

Rosalia Gómez González

Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato.

 

   

EL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Carlos Oliverio Pantoja

Universidad Tecnológica de León

 

   

¿ES IMPORTANTE INCLUIR LA QUÍMICA AMBIENTAL EN LA CURRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA RELACIONADOS CON LAS CIENCIAS QUÍMICAS?

María Catalina Alfaro de la Torre

Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP

 

   

CURSO COLABORATIVO DE INGENIERÍA AMBIENTAL PARA INGENIEROS QUÍMICOS

Pedro Medellín Milán

Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP

 

 

SALA C: PERSPECTIVAS
 

 
   

LA PERSPECTIVA AMBIENTAL UNA CULTURA EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

Ana María de Guadalupe Arras Vota y Emilia Durán López

Facultad de Ciencias Agrotecnológicas.; Universidad Autónoma de Chihuahua

 

   

INTERDISCIPLINARIEDAD Y AMBIENTE: PROPUESTAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Raúl Pineda López y María del Carmen Gilio Medina

Universidad Autónoma de Querétaro

 

   

INCORPORACIÓN DEL PROFESIONAL Y TÉCNICO A LA GESTIÓN AMBIENTAL PÚBLICA

José Adrián Figueroa Hernández

Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Gobierno del Estado de San Luis Potosí

 

   

EDUCAR PARA ENFRENTAR LOS DESAFIOS AMBIENTALES DEL SIGLO XXI

Argelia García Compeán

Preparatoria No. 9 Universidad Autónoma de Nuevo León

 

       
 

PONENCIAS - MESA 4

Centro Cultural Universitario “Caja Real”, 16:00 - 18:00 hs

       
 

SALA A: ENSEÑANZA Y PSICOLOGÍA

 

 
   

DIDÁCTICA PARA INGENIERÍA EN LA ASIGNATURA TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE

Erich Dietmar Rössel Kipping; Hipólito Ortiz Laurel

Colegio de Postgraduados, Campus San Luis Potosí

 

   

NECESIDAD DE INCORPORAR LA HIGIENE ANIMAL VINCULADA CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA FORMACION DE PROFESIONISTAS RELACIONADOS CON LA PRODUCCION DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

Jorge Alberto Saltijeral Oaxaca; Alejandro Cordova Izquierdo

Universidad Autonoma Metropolitana Unidad Xochimilco; Cd. de México

 

   

PROPUESTA PARA INCORPORAR EL CURSO: “FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL” A LA CURRICULA DEL DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO.

Guillermo Ramírez García

Universidad Autónoma Chapingo

 

   

REVISIÓN E INNOVACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERO EN ECOLOGIA

Manuel Sosa Cerecedo, José Luís Alba Rojo, Josefina Domínguez Holguín, Carmelo Pinedo Alvárez y Gustavo Quintana Martínez

Facultad de Zootecnia, Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

 

SALA B: PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA

 

 
   

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AMBIENTAL PARA MAESTROS

Rita Vázquez del Mercado Arribas y Ofelia Alejandrina Ruiz Gómez

Instituto Méxicano de Tecnología del Agua; Cuernavaca, Mor

 

   

EL ENTORNO NATURAL COMO FUENTE DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA: UNA EXPERIENCIA EN BAJA CALIFORNIA SUR

Javier Gaitán Morán, Alejandro Álvarez Arellano, César Martínez Noriega, Humberto Rojas Soriano y Paulino Rojo García

Universidad Autónoma de Baja California Sur

 

   

NATURALEZA DE LA DELIMITACIÓN DE UN OBJETO DE ESTUDIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Esperanza Terrón Amigón

Universidad Pedagógica Nacional, Cd. de México

 

   

LOS AVATARES DE UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: EL VÍNCULO ENTRE LA ESCUELA NORMAL RODOLFO MENÉNDEZ DE LA PEÑA Y LA COMUNIDAD

Juan Carlos Mijangos Noh, Leyla Gisela Leo Peraza y Jesús Deifilio Rosales Ávila.

Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña, Mérida, Yucatán.

       

Viernes 13 de junio de 2003

 
       
 

CONFERENCIA MAGISTRAL

Auditorio Rafael Nieto, 9:00 - 11:00 hs

       
   

EL PRESTIGE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL:
LECTURAS Y APRENDIZAJES DE UN INCIDENTE CRÍTICO.

Dr. Pablo Meira
Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, España

 

       
 

CONFERENCIA MAGISTRAL

Auditorio Rafael Nieto, 11:00 - 13:00 hs

 
       
   

LA INTERDISCIPLINA EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE NIZA A LA FECHA: LAS APROXIMACIONES DE TBILISI Y EL ENFOQUE DE LA COMPLEJIDAD

Dr. Édgar González Gaudiano,
Asesor del Secretario de Educación Pública, México

Presidente de la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) y Presidente Regional de la Presidente de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Mundial para la Naturaleza (CEC-UICN)

 

       
 

PONENCIAS - MESA 5

Centro Cultural Universitario “Caja Real”, 14:00 - 16:00 hs

 
       
 

SALA A: DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD

 

 
   

PROCESO DE ARTICULACIÓN ENTRE LAS DISCIPLINAS (LICENCIATURAS) DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN EL ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.

Iliana Ayala Rodríguez

Programa Interdisciplinario en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (PIDSMA) de la Universidad Iberoamericna, Puebla

 

   

LOGROS Y FRACASOS EN INTENTOS DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LA UAM-A

Sylvie Turpin Marion, Irma Delfín Alcalá, Rosa María Espinosa Valdemar y Adriana de la Luz Cisneros Ramos

Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco; Cd. de México

 

   

LA AGENDA AMBIENTAL DE LA UASLP:
RETOS, LOGROS Y DESAFÍOS A FUTURO

Luz María Nieto Caraveo y Pedro Medellín Milán

Facultad de Ingeniería. Facultad de Ciencias Químicas
y Agenda Ambiental de la UASLP

 

   

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES: PROCESO FUNDAMENTAL PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL. LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.

Shafia Súcar Súccar

Programa Institucional de Medio Ambiente de la Universidad de Guanajuato (PIMAUG)

 

 

SALA B: INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS

 

 
   

LA INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LAS CARRERAS DE PROFESIONALES ASOCIADOS DE LA UNICACH EN EL ESTADO DE CHIAPAS

Sandra Urania Moreno Andrade y Alma Rosa González Esquinca

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

 

   

EL DESARROLLO SUSTENTABLE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Jorge Antonio Villordo Saucedo

Instituto Tecnológico de Aguascalientes

 

   

EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD

Margarita Juárez Nájera, Juan Gabriel Rivera Martínez, Ramón Soriano Robles y Mabel Vaca Mier

Universidad Autónoma Metropolitana; Cd. de México

 

   

ESTRATEGIAS PARA INCORPORAR EL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS PROGRAMAS DE LOS CURSOS

Herminia Casanueva Lopéz

Universidad de Costa Rica

 

 

SALA C: PERSPECTIVAS
 

 
   

TRANSFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y LAS METAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Andrzej Zeromski

Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, Universidad de Guadalajara

 

   

CONTENIDOS DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES DEL CENTRO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES

Raúl Franco Díaz de León

Universidad Autónoma de Aguascalientes

 

   

EDUCAR CON CIENCIA LA CONCIENCIA EN EL USO ÉTICO DE LA TECNOLOGÍA

Luz Ernestina Fierro Murga

Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Universidad Autónoma de Chihuahua

 

       
 

PONENCIAS - MESA 6

 Centro Cultural Universitario “Caja Real”, 16:00 - 18:00 hs

 
       
 

SALA A: EXPERIENCIAS EN EL POSGRADO

 

 
   

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE:PROPUESTA PARA SU FUNCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

Concepción Luján Alvarez

Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Universidad Autónoma de Chihuahua

 

   

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA- UABC

Rosa Imelda Rojas Caldelas y César Angel Peña Salmón

Facultad de Arquitectura y Dirección General de Investigación y Posgrado, Universidad Autónoma de Baja California

 

   

PROGRAMA ACADÉMICO  DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN DESARROLLO SUSTENTABLE

Esthela Gutiérrez Garza, Héctor González Hernández y Ciro Valdés Lozano

Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

 

   

EL PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO DE POSGRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES DE LA UASLP

Fernando Díaz-Barriga Martínez, Pedro Medellín Milán, Luz María Nieto Caraveo y Miguel Aguilar Robledo

Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades y Facultad de Ciencias Químicas; UASLP

 

 

SALA B: DESEMPEÑO AMBIENTAL INSTITUCIONAL

 

 
   

PROYECTO “ESCUELAS VERDES” – LA AGENDA 21 ESCOLAR

Rosalia Gómez González

Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato

 

   

EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS UNIVERSITARIOS COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL

Carolina Armijo de Vega, Sara Ojeda Benítez, Ma. Elizabeth Ramírez Barreto

Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California

 

   

EL SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL DE LA UASLP

Pedro Medellín Milán, Luz María Nieto Caraveo y María Guadalupe Urízar

Facultad de Ciencias Químicas y Facultad de Ingeniería; Agenda Ambiental de la UASLP

 

   

EDYMA EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Norma Angélica Flores Carrazco

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán CECYTEM

 

 

SALA C: PERSPECTIVAS

 

 
   

LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL APOYADA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Juan Carlos Cuevas Tello, Nicolás Kemper Valverde y Sachiko Chiriguchi Murayama

UNAM y UASLP

 

   

PERSPECTIVA AMBIENTAL Y PENSAMIENTO SISTÉMICO

Raúl Lozoya Portillo, Aída Rodríguez Andujo y Mario Maldonado Estrada

Universidad Autónoma de Chihuahua

 

   

CURRÍCULUM, VALORES Y CULTURA. EL GESTOR AMBIENTAL UNIVERSITARIO COMO INSTRUMENTO DEL SABER AMBIENTAL

Alicia Batllori Guerrero

Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM; Cd. de México

 

   

RED ACES. PROGRAMA DE AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES: DISEÑO DE INTERVENCIONES Y ANÁLISIS DEL PROCESO.

Anna Maria Geli De Ciurana, Mercè Junyent Pubill y Eva Arbat Bau

Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Girona (Catalunya – España); Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Girona (Catalunya – España); Instituto de Medio Ambiente de la Universitat de Girona (Catalunya – España)

 

 


 
E N L A C E S   A   I N T E R N E T
 

| Convocatoria | Instituciones convocantes | Dirigido a | Objetivos | Temática | Estrategia General |
| Actividades | Descargas | Publicaciones | Apoyo Técnico |
Para que los enlaces a internet funcionen, se requiere tener una conexión activa.
 
Si todavía no lo has hacho,
¡ Suscríbete a nuestro boletín de noticias !
donde te informaremos sobre actualizaciones a esta memoria y temas afines.
Es gratis y sólo debes
enviar un email en blanco a la siguiente dirección:
foroslp-alta@eListas.net
 


 
I N S T I T U C I O N E S     O R G A N I Z A D O R A S

 
Agenda Ambiental de la UASLP
;
Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus)
;
Programa Institucional de Medio Ambiente de la Universidad de Guanajuato
;
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
;
Centro de Estudios sobre la Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (CESU-UNAM)
;
Secretaría de Educación Pública a través de las Subsecretarías
de Educación Superior e Investigación Científica (SEP-SESIC)
y de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT);
Secretaría de Medio Ambiente y Recuros Naturales (SEMARNAT) a través
del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU)
y de la Delegación Federal de la Semarnat en SLP
:
Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) del Gobierno del Estado de SLP;
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
a través del Sistema Regional de Investigación Miguel Hidalgo (Conacyt-SIGHO);
Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE)
;
Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET);
Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA, A.C.);
y  Comisión de Educación y Comunicación (Mesoamérica) de la Unión Mundial para la Naturaleza (CEC-UICN)
Para que funcionen los enlaces a Internet se requiere tener una conexión activa.

Evento apoyado económicamente por la SEP-SESIC
(con recursos de los proyectos FOMES 99-24-16, PIFI 2001-24-FO-4 y PIFI 2002-24-15),
 la UASLP, la SEGAM del Gob. Edo. de SLP, la Universidad de Guanajuato, la ANAAE, la ANUIES y la SEMARNAT
(a través del CECADESU y la Delegación Federal en SLP).


 
A P O Y O     T E C N I C O
 
 
Si no tienes experiencia con archivos "pdf",
si has tenido problemas para abrirlos o no entiendes para qué sirven,
te recomendamos comenzar leyendo estas instrucciones:

 
  • Los archivos pdf se encuentran en un "Formato de Documento Portátil" (pdf por sus siglas en inglés: Portable Document Format). Se generan a través del programa Adobe Acrobat y sirven para intercambiar documentos sin perder el formato original, es decir, los tipos de letras y otras características que varían entre computadoras.

  • Para visualizar y/o imprimir archivos en formato pdf, se requiere tener instalado el programa gratuito Acrobat Reader. Es un programa en español, muy sencillo de usar. Su instalación permite utilizar una gran cantidad de documentos disponibles en Internet y libros completos en versión electrónica.

  • También se incluye el programa en este CD, en la carpeta "reader" (Adobe © Acrobat © Reader en español para Windows XP y 2000). Para instalar, hacer clic aquí y después responder "aceptar" o "abrir" en las opciones que aparezcan. Por favor, si usted no está familiarizado con la instalación de programas o no está seguro si su sistema es el apropiado para este programa, consulte con personal técnico entrenado.

Página
principal
de la UASLP

Para que funcionen los enlaces a Internet se requiere tener una conexión activa.


M  E  M  O  R  I  A
del I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental
en la Formación Técnica y Profesional
- - Versión 1 - -
Puede obtenerse información sobre sucesivas actualizaciones de esta memoria en:

URL del foro: http://ambiental.uaslp.mx/foroslp/

Correo electrónico: ambienta@uaslp.mx

Nota importante:
No se realizaron revisiones de estilo, sintaxis u ortografía, ni hicieron modificaciones a los textos incluidos en esta memoria, de manera que la responsabilidad completa de su contenido es exclusiva de los autores.
 
Todos los textos de esta memoria están sujetos a revisión posterior (Versión 2)
Todos los derechos de los autores están protegidos por las leyes mexicanas y las de los países de procedencia de los ponentes y conferencistas. No se autoriza su reproducción en medios impresos ni en páginas web sin autorización explícita de los autores. Se autoriza su distribución citando la fuente.

Responsable de esta memoria electrónica:
Luz María Nieto Caraveo
Colaboradores en la integración y edición de la memoria electrónica:
Maricela Rodríguez Díaz de León
Marco Antonio Pérez Orta
Carlos Manuel Nieto Flores
Luz María Hernández Nieto
 

Junio de 2003, San Luis Potosí, SLP, México.
Si un enlace no funciona, por favor avísanos a: ambienta@uaslp.mx   

Página
principal
de la Agenda Ambiental

Para que funcionen los enlaces a Internet se requiere tener una conexión activa.